-
Arquitectos: Ventura+Partners
- Área: 759 m²
-
Fotografías:Nelson Garrido, António Teixeira
-
Proveedores: Gerflor, Bentley Systems, O/M Light - Osvaldo Matos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Clínica Nefrodouro fue diseñada para convertirse en un espacio marcadamente diferente de las clínicas urbanas convencionales.
Con una forma de paralelepípedo desarrollada en dos plantas, la pureza geométrica del edificio es evidente en las aberturas y en los paneles de revestimiento de la fachada, que replican la forma de las ventanas. La métrica también es visible en la estructura modular contenida entre dos planos horizontales, reforzada por la austeridad del hormigón, que, aunque es un material robusto, combina armoniosamente con la delicadeza del vidrio y el aluminio. Sencillos y sobrios, estos materiales confieren al edificio un carácter contemporáneo y a la vez intemporal. La horizontalidad del volumen también se ve acentuada por la estructura de pilares de hierro, que resalta y dignifica la zona de entrada.
En la clínica se promueve la armonía y la serenidad, siendo el blanco el color predominante y las ventanas permiten el contacto de los pacientes con la naturaleza.
La luz se pensó en todo el proyecto como elemento de confort y tranquilidad. Las aberturas verticales del volumen permiten la entrada de abundante luz natural, así como la observación del exterior. Estas características se han trabajado especialmente en la sala de tratamiento, donde los pacientes pasan largos periodos de tiempo, para proporcionarles el máximo confort físico y psicológico.
La arquitectura buscaba así trabajar en la calidad clínica del centro médico, a través de un espacio tecnológicamente avanzado que pretende promover el bienestar de los pacientes y del equipo médico.